Entre las diversas actividades que se ofrecen el los museos de Australia, Argentina, Bolivia, Cuba, España, Costa Rica y Nueva York, podemos destacar la interacción con las exposiciones, los cuentos que relatan una historia sobre los objetos del museo. En Cuba por ejemplo, se inauguró una muestra-homenaje dedicada al bailaor Antonio Gades (1036-2004), exhibiendo el primer traje que usó al realizar un performance en España.
Y en México empezamos con el pie izquierdo como siempre, casi 230 años después, éste 18 de mayo celebra el Día Internacional de los Museos, con la existencia de mil 185 museos administrados por instituciones públicas y privadas, con temáticas diversas, de carácter nacional, regional, estatal, de sitio y comunitario: un museo por cada 91 mil 437 habitantes en promedio.; en ésta cifra no está contemplado el Museo Soumaya de Carlos Slim, ya que son datos del 2010.

Ahora bien, las personas que asisten los domingos a los museos, principalmente se debe a que la entrada es GRATUITA, es decir, prefieren gastar en una BlackBerry o un iPad para sus hijos, en lugar de invertir en su cultura y educación. Algo similar pasa con las parejitas que asisten, prefieren llenarse de arrumacos y besos extravagantes enfrente de las demás personas, en lugar de poner atención a las exposiciones; no es que esté mal, pero es incomodo y desagradable presenciar éste tipo de actos.
Sin embargo, en los últimos años, los recintos más visitados por la población, son: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y el Museo del Templo Mayor. El día de hoy, todos los recintos del país ofrecerán entrada gratuita a su público, con el lema "Museo y Memoria". Entre los espacios culturales que ofrecerán alrededor de 165 actividades, se encuentran: el Museo de Artes y la galería de la SHCP, Museo Dolores Olmedo, Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario de Arte Contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario