
Clemons, de 69 años, ha muerto este sábado en Florida después de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral sufrido la semana pasada; el saxofonista fue sometido a varias operaciones en el cerebro y la parte izquierda de su cuerpo quedó paralizada. Debido a la gravedad de su situación, los miembros del grupo ya habían sido avisados la semana pasada para que se trasladasen a Florida. “The Big Man” había tenido que ser hospitalizado numerosas veces durante la última década. Tan solo en los últimos 12 meses había sufrido dos intervenciones quirúrgicas para operarle ambas rodillas y una fusión espinal.
Según la leyenda, fomentada por él mismo y Springsteen, ambos se conocieron a principios de los setenta una noche lluviosa y con viento en la que Clemons apareció entre la niebla del paseo marítimo de Asbury Park, vestido con traje blanco y con su saxo. Tanto Springsteen como Steve Van Zandt (guitarrista de la E Street Band), pensaron que ese gran hombre iba a robarles, pero Clemons solo quería tocar con ellos.
A partir de entonces, comenzó una relación mágica para ambos, una relación de extraordinaria camaradería y simbiosis musical. Clemons sería el añadido perfecto para Springsteen; su saxo podía agrandar la belleza y el dolor, cortaba como un cuchillo afilado o suponía un chorro refrescante de contagioso soul.
En 1983, el saxofonista inició su carrera en solitario, paralela a la pertenencia a la E Street Band, con la publicación del disco Rescue. Esta carrera por su cuenta, en la que mostró su amor por el soul y el funk aunque pasados por la moda de los ochenta, apenas tuvo repercusión y no aportó nada interesante más allá de Hero, álbum editado en 1985.
Fuera del entorno de Springsteen, colaboró con artistas de la talla de Aretha Franklin, Jackson Browne, Ian Hunter, Carl Perkins o en las aventuras en solitario de sus compañeros de grupo Little Steven y Nils Logfren. Incluso sopló su saxo para algunas canciones del disco de Lady Gaga Born This Way.
También tuvo apariciones en cine y televisión, Martin Scorsese contó con él para New York, New York y se le vio en Blues Brothers 2000. En la pequeña pantalla, apareció en las series Nash Bridges y The Wire.
Se ha ido “The Big Man”, el alma de la E Street Band ha quedado trunca, aún más que cuando se fue Danny Federici (teclista original de la banda fallecido en 2008), nada será igual. Los solos de Clemons en canciones tan emblemáticas para Springsteen y el rock'n'roll de toda la vida como Rosalita, Jungleland, Born To Run o The Promise Land eran una seña de identidad para muchos seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario